miércoles, 30 de noviembre de 2022

𝓒𝓸𝓶𝓸 𝓪𝓹𝓵𝓲𝓬𝓪𝓶𝓸𝓼 𝓵𝓪 𝓭𝓲𝓭á𝓬𝓽𝓲𝓬𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪 𝓮𝓷𝓼𝓮ñ𝓪𝓷𝔃𝓪 𝓭𝓮 𝓵𝓪 𝓵𝓮𝓬𝓽𝓾𝓻𝓪?


En esta semana quiero centrar en este blog, en el como se aplica la didáctica en el aula para acompañar en el proceso de lectura en los niños, en este caso enfocándonos en el grado de primero de primaria.

(Delgado, 2018)

Para empezar quisiera enfocarme en el capitulo del libro Formando niños lectores de Josette Jolibert, en especifico el capitulo 2 el cual trata sobre la vida cooperativa y pedagogía de proyectos. ( Trabajo en grupo).

En este se nos dice que primero se debe tener conciencia de lo importante que son las orientaciones de nuestra investigación y de como parte de estas se apoya en los aportes de la psicopedagogía, el cual nos dice que la actividad del sujeto que aprende es determinante en la construcción de un saber operatorio y que este sujeto, que no esta solo, aislado, actúa en interacción permanente con los medios que lo rodean. Uno de los medios es el escolar, con su espacio, su tiempo y su ritmo, sus ritos, su población. Para el niño en la escuela, este medio es esencial: un medio estructurado y estructurante que debería ser un punto de apoyo, lugar de experimentación, de realización, de confrontación, de conflicto, de éxito, de entrenamiento para la vida social.

El niño tiene que vivir sus estrategias de aprendizaje autónomos y su intersección en un grupo y en un medio considerados como estructura estimulante, exigente, valorizante, contradictoria, conflictiva responsabilizante.

Un clase cooperativa es terminar ese concepto del adulto que decide, diseña, define el mismo las tareas. Es optar por una estrategia que conduce al grupo o curso a organizarse, a darse reglas de convivencia y de funcionamiento a administrar su espacio, su tiempo y su presupuesto. Es permitir a niños construir el sentido de su actividad de escolar. Es aceptar que un grupo viva con sus alegrías, sus entusiasmos, sus conflictos, sus golpes, su experiencia propia y todos los lentos caminos que conducen relaciones complejas.

Es decidir juntos las actividades y los periodos importantes de la semana. Decidir juntos las grandes etapas que distinguirán el trimestre del año. Decidir juntos las reglas de convivencia de la clase.

(Vega, 2022)

Pero ¿Qué tiene que ver todo esto con el aprendizaje de a lectura? Josette Jolibert nos da respuesta a esta pregunta, nombrándonos tres aspectos:

1. A través de los poderes que ellos otorgan a los niños, a través de la perspectiva que dan a las actividades que ellos facilitan, la vida cooperativa y la pedagogía de proyectos por fin dan sentido a las actividades que allí se realizan y a los aprendizajes que allí tienen lugar.

2. Se nota que existe una transferencia de las competencias adquiridas durante la elaboración, la realización y la evaluación de los proyectos, el aprendizaje de la lectura.

- Se tiene una percepción global de lo que busca.

- Se anticipa y se organiza consecuentemente

- Se esta abierto a las proposiciones de los demás, construye sus principios de realidad a través de la confrontación.

- Se es exigente y se lleva una tarea hasta el final.

- Se es autónomo y sabe que, incluso si las ayudas son múltiples, nadie puede hacer el recorrido en lugar de uno mismo.

- Se tiene confianza en uno mismo, se sabe lo que uno puede hacer.

- Se sabe autoevaluarse.

3. Un proyecto necesita quien cada una de estas etapas, los niños recurran al lenguaje escrito, tanto en situación de lectores como de productores.

- Escritos colectivos e individuales mientras se elabora un proyecto 

- Escritos enviados por los participantes externos que es preciso leer y todos los intercambios de correspondencia útiles.

- Escritos necesarios para la comunicación - socialización 

- Todos los escritos que se encuentren en el entorno.

Emilia Ferreiro también nos habla sobre la enseñanza de la lectura en el aula

(Baby Kids, 2012)

Ella nos dice que este proceso se trabaja de manera personal porque se propone que cada sujeto logre su autonomía, tomando en cuenta las características peculiares. El niño descubre y la valora la necesidad de usar mas recursos para comunicarse por escrito. Emilia también resalta el que siempre se debe mantener motivado en el proceso, hay que tener un texto con el fonema de aprender y se debe narrar textos con mucha expresividad.

Al igual también se puede permitir que los niños escriban en la pizarra palabras dictadas por el profesor con la grafía de estudio. También se pueden resolver adivinanzas cuya respuesta sea el fonema.

Por ultimo, se le ayuda al niño para que reflexione sobre lo aprendido y retroalimentar con otras grafías estudiadas; agregando, combinando y comparando.

Estas estrategias son adaptables a las necesidades de cada niño, modificándolas si es necesario.

Para mas información los invito a leer este portal que nos habla mas sobre este proceso creado por la profesora Emilia Ferreiro: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ensenar-a-leer-emilia-ferreiro.html

Los invito gratamente a ver este video que para mi es muy importante resaltar en este blog pues es de una conferencia de Emilia Ferreiro hablándonos de la lectoescritura y la importancia de tener una nueva visión de este aprendizaje, al igual contradice la postura instrumentalista de la enseñanza basada en métodos rígidos que tiene como base la interpretación del mundo desde la visión adulta  y enfatiza mucho la importancia en la interpretación que el niño le da al mundo.


Con este video quiero concluir este apartado del blog, no sin antes decir mi conclusión a todo lo aprendido hoy y es que es muy importante ponernos en los zapatos de los niños a la hora de enseñar, pues en la enseñanza tradicional se debe enterrar en el pasado y como he dicho aprender de los errores cometidos para nunca volverlos hacer, como futuros maestros tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y de aplicar este conocimiento a los estudiantes, no hay que hacer las clases de manera monótona y gris, si no al contrario si hacemos una clase didáctica enfocándonos en cada aprendizaje de los niños y utilizando recursos que les gusten y que les haga agradable este tiempo de clase. Hacer que les guste leer y escribir es muestra meta principal pues ellos no aprenden por obligación, si no por gusto, para su vida.

Bibliografía:

Diario Educación. (2013). Emilia Ferreiro El significado del nombre propio [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QULVOhaeJyA

DE, L. (2022). FORMAR NIÑOS LECTORES DE TEXTOS.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1AZDrUNac-eDsksr6oZ8-ZyBhRwSg5WBD/view

educapeques. (2019, July 26). Cómo enseñar a leer según Emilia Ferreiro ✔✔ Educapeques. Portal Educativo de Apoyo a Padres, Maestros Y Niños En Las Tareas Escolares. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ensenar-a-leer-emilia-ferreiro.html

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