miércoles, 2 de noviembre de 2022

𝓡𝓮𝓪𝓭𝓲𝓷𝓰. 𝓕𝓻𝓪𝓷𝓴 𝓢𝓶𝓲𝓽𝓱

 



En esta parte del blog quiero hacer un leve resumen de lo aprendido en el libro Reading del autor Frank Smith, empezáremos específicamente en el capítulo Reader and Reading. El cual como estudiante me ayudó mucho a entender cómo funciona el proceso de lectura y que significa el leer. 

Para iniciar quisiera mostrar un esquema hecho por mí del capítulo, que iré explicando poco a poco cada una de sus partes. 



Link: https://mm.tt/2469525269?t=A3nOBZWlYp

 Les anexo el link para que pueden visualizar el mapa de una mejor manera.

 

Reader and Reading


Empecemos por que Frank Smith empieza el capítulo aclarando que no hay nada único en la lectura, para entenderlo es necesario entender temas más amplios. En la mayor parte de la lectura, los datos que se necesitan saber de esta, es una recapitulación. 


El autor nos aclara que muchas veces se cree erróneamente que se debe decodificar las letras en sonido y que así nos convertiremos en lectores. Para el, al tratar de explicar los sonidos de las letras, a menudo brindan información demás e incluso confundirán en el conocimiento de palabras.  


Frank dice que no tiene sentido buscar una definición simple sobre la lectura, ya que la palabra leer implica comprensión y a veces no. En este punto les voy a ofrecer un ejemplo: Una maestra le asigna a un niño una lectura el día anterior, la profesora al día siguiente le hace varias preguntas sobre el texto, a lo que el niño dice que lo leyó, pero no comprendió, por lo que no puede responder las preguntas de manera correcta. En esta situación el profesor no puede decir que el niño no ha leído el libro, pues si lo hizo. Él proceso de lectura no implica necesariamente la comprensión, esto es también una disputa sobre el lenguaje y no sobre la lectura.

 

Al igual, que debemos dejar de buscar definiciones de la lectura y considerar primero que todo, lo que implica leer, después de eso, las ilustraciones, la descripción y el análisis. Son lo que normalmente queremos cuando le pedimos a la gente que defina sus términos. Estos elementos de la lectura obtienen su significado por medio del contexto en el que ocurre. 



El rango de lectura: 

 

Existen diferentes formas en que tiene lugar una lectura, todo el día, en diferentes lugares. Hacer una lista de lo que la gente podrá estar obligada a leer quizás nos sensibilice sobre el riesgo de simplificar demasiado si la lectura, se considera demasiado limitada. En la educación la lectura a menudo se percibe de manera extremadamente limitada, en términos de libros, y a menudo solo como grandes libros. Pero los quisiera pregunta ¿Cuánto han leído hoy? yo he leído mucho todo el día, a todas horas, pues nosotros no solo leemos textos o palabras, nosotros leemos colores, olores, emociones, el clima, las personas y sus actitudes. Etc.  Muchos elementos que nuestros sentidos visualizan y nuestro cerebro lo analiza, a esto también se le considera leer.

 

¿Cómo obtener respuestas a las preguntas? 

 

La decodificación del sonido no funciona. El problema sigue siendo en como el lector entiende la letra o recibe la comunicación. 


Un ejemplo de esto es cuando se le pide al niño algo no especifico. Quiero agregar mi experiencia de niña. Un día mi profesora de lengua en primaria, nos dio una hoja en donde el enunciado pedía que dibujara una casa a lo cual yo dibuje la casa en donde vivía, un edificio de dos pisos con garaje y de color azul. Procedí a mostrarle muy feliz mi dibujo a la profesora, a lo que ella al verlo, me regaño y dijo que así no era, que debía dibujar una casa como lo dibujaban los demás, cuadrada abajo y con un triángulo arriba como techo. Esto para mí fue triste, pero hoy me doy cuenta que fue un fallo en la maestra pues el enunciado no era especifico y el niño lo podía interpretar de muchas maneras. 

 

¿Qué hace realmente al lector? 

 

Extraer información del texto tal vez contribuye un poco a poner la lectura. En una perspectiva más clara. Obtener información es algo que está involucrado en todas las diferentes situaciones de lectura si puede leer, puede tener información de directorios y menús, letreros de calles y sellos discográficos, así como de los libros de textos y novelas, pero hay mucha información en gran parte de esta impresión que no recibimos por la muy buena razón de la que no queremos. A estas personas se le llaman lectores fluidos en todos los aspectos de la lectura pues son aquellos que prestan atención solo a la información impresa que es más relevante para sus propósitos. Es cierto que extraemos información de lo impreso cuando leemos, pero de forma muy selectiva. 


Cualquier definición de lectura se debe reconocer por la forma selectiva en que leemos todo tipo de material impreso, sin esforzarnos mecánicamente por "extraer" toda la información que el autor o el impresor nos proporciona. Si no, buscando deliberadamente solo la información que necesitamos, parecido a encontrar una ruta. 


Es el ejemplo, cuando vamos a un restaurante solo por una comida en específico, cuando nos dan la carta, nos vamos a la sección solo de esa comida y nos saltamos el resto de información que hay en este. 


    (Chakkree, 2022). 

Otro gran ejemplo es, cuando vamos a nuestra lista de contactos para llamar a una persona en especifica, no nos detenemos a leer los nombres de los demás contactos, si no que vamos directamente al que necesitamos. 

(Paper Trident, 2022)

Leer es hacer preguntas sobre un texto impreso: 

 

Leer con comprensión se convierte en una cuestión de obtener respuestas a sus preguntas. La única calificación especifica a agregar para la lectura es que la información que responde a las preguntas se encuentre en un texto impreso o escrito. Puede leer un directorio telefónico cuando puede encontrar la respuesta su pregunta sobre el número de persona en particular a la que desea llamar, puede leer menú cuando puede encontrar la información que responde a su pregunta sobre el especial del almuerzo. 

 

Preguntas de los lectores.


¿Qué preguntas nos hacemos cuando leemos? 

 

Las preguntas que hacen los lectores dependen precisamente del propósito de su lectura en primer lugar. Excepto por ejemplos bastante obvios, como buscar un número de teléfono en particular o examinar un menú o un letrero, es poco probable que dos personas hagan exactamente las mismas preguntas del mismo texto. Por eso sería inusual obtener dos interpretaciones idénticas "comprensiones" idénticas de la misma novela o poema. 


Una de las habilidades más importantes de la lectura es conocer el tipo correcto de preguntas para diferentes tipos de texto.

 

Para leer debemos hacer preguntas implícitas, para comprender el lenguaje hablado. Las preguntas que hacen los lectores deben variar como el material que están leyendo. Si se le presenta a un niño que está aprendiendo a leer con un tema en específico, no puede hacer preguntas por que le puede resultar aburrido. Al lector hay que generarle interés en la lectura para que así se auto pregunte y pueda fluir de manera correcta este proceso. 



(Stockshoppe, 2012)

 Personalmente pienso que este capítulo ayuda mucho a entender cómo funciona el proceso de la lectura, nos quita ideas erróneas de la cabeza que tenemos de la palabra leer y me gusta que el autor es muy conciso con las partes más importantes de este proceso, hacer preguntas y generar respuestas basándose en el contexto del texto, es esencial para el lector. 

 

También quiero compartir con ustedes una retroalimentación que tuve con mis compañeros de carrera, los cuales tuvimos cada uno, un capítulo diferente del libro Reading, que luego dialogamos entre si.

 

Capitulo I. Dar sentido a la lectura. 

 

Frank Smith plantea que los maestros están equivocados al enseñar la lectura. Pues a los niños no se les valora sus aprendizajes, porque se cree que ellos todavía no tienen su capacidad, pero esa idea es totalmente errónea. Los niños empiezan a leer su entorno desde que nacen y comienzan a conocer su entorno desde los cinco meses descubriéndolo.


Si a los niños se les permitiera aprender a hablar o a escribir desde muy pequeños, cuando crezca su cerebro estaría mucho más desarrollado y tendría capacidades mucha más avanzadas. No se debe infravalorar a un niño por su edad. Toca cambiar la enseñanza de leer y escribir, hacerlos sentir bien con lo que ya traen al aula de clase y no reprimirlos por la enseñanza antigua .


La lectura del cerebro, no es exclusiva de este ya que al leer están activas otras partes del cuerpo. La lectura desde el punto de vista del lenguaje.


(Buholector, 2018)


Lectura y la instrucción.


Ningún método de enseñanza es totalmente efectivo con los niños, ya que todos tienen un aprendizaje diferente. Como maestros se tiene que comprender que se le beneficia y facilita a un niño, se puede hacer por método de un material de aprendizaje. No con una cartilla irreal. Las actividades de los niños hay que ajustarlos a sus capacidades.


Un error que se comete mucho es que los profesores les dicen que deben hacer mas no, los deja investigar aprender, se les debe dar libertad y apoyar, ellos deben tomar sus propias decisiones. Se aclara también que ningún método tiene éxito con todos los niños. Si los niños no quieren aprender a leer no lo van a hacer, esto debe nacer de su curiosidad un niño que ve y comprende no va a tener.

 

Los niños son capaces de aprender con todos los métodos, pero estos se tienen que llevar de una forma correcta y se tiene que quitar esta idea de que a los niños se les enseña a leer, no, los maestros guían al estudiante en el proceso de aprendizaje y hace lo posible de que aprendan a leer. No se educa a los niños para que aprendan a leer. 


Lo importante es mantener el gusto de la lectura en el niño, esa curiosidad que hace que mantenga su fascinación por leer. Los adultos tienen una gran responsabilidad para que el niño aprenda a leer, se tienen que guiar y acompañarlo, mas no consentirlo, pues al hacer esto el niño solo lo va a hacer por la recompensa y no por lo beneficioso que puede ser la lectura para él. 


(Fomenta La Lectura En Los Niños Pequeños - Ludoteca Duende Aventura, 2020)


Capitulo II  


Los ojos solo nos sirven como un medio para ver, los ojos no son lo único y necesario que utilizamos para leer, necesitamos familiaridad sobre el tema que estamos leyendo, no podemos leer en otro idioma o un tema que no entendamos. 


Debemos hacer que los niños se familiaricen con el tema que están leyendo. 


El cerebro toma decisiones para leer. A la información visual es la información impresa que llevamos, nosotros podemos observar diferentes cosas al mismo tiempo, el cerebro necesita un segundo para identificar 5 letras. El cerebro ve lo que quiere ver.  


El lector y el autor debe dar conocimientos previos. No hay que depender de los ojos para leer, por que el lector no va a saber en qué enfocarse. Los niños podrían llegar a tener una lectura mucho más rápida, pero respetando que hay un límite en la cantidad de información visual que el cerebro puede manejar. 


Las personas no podemos leer palabras extensas se nos hacen complicados y las tenemos que leer de forma lenta.


La información no visual tiene que ver con los conocimientos previos. No se debe corregir al niño cuando se equivoca con una palabra, porque la está familiarizando. El niño debe leer textos con los que este acostumbrado, temas que le atraigan y no sean complicados para leer y muy importante, no se deben poner ansiosos a los niños, no se debe generar miedo a la hora de leer. 


La oralidad es una de los componentes olvidados de la escuela, esta tiene muchas Aristas. Es importante para la literatura, leer cuentos e historias se debe atrapar al niño y así genera la capacidad para generar sentido. Cuando evaluamos al niño leyendo en voz alto, tenemos que estar pendiente de lo que evaluamos. “Vamos a mirar la entonación de la lectura” y ayudarlos en la lectura, como se entona, se pronuncia, como se pronuncian los signos de puntuación. La lectura es un proceso de metacognición, se debe saber que va evaluar.  


Es necesario crear un espacio cómodo, con confianza. Que el niño no se sienta atacado si se equivoca, de parte del maestro y del estudiante. 


El niño entre más información no visual tiene, más rápido lee y entiende. 


(Pngtree, 2020)

Capitulo III. Comprensión la base del aprendizaje. 

Cerebro, Predicción, experimentación, Teoría, Comprensión, aprendizaje. 

 

Al enseñar a leer en las aulas, se tiene un concepto errado, es que el cerebro es una bóveda de información, un Álbum de recuerdos. No, el cerebro es un sistema. 


Para Frank la teoría es la base de todo el aprendizaje, que inicia en la experimentación y las hipótesis, ya que los niños crean hipótesis (generan preguntas) para luego buscar las respuestas. Al generar preguntas, los estudiantes “predicen el futuro” (se preguntan las posibles alternativas de lo que puede pasar). A esto se le llama la predicción que va relacionada con las experiencias que ellos traen a lo largo de su vida y no se les debe enseñar a predecir porque ellos ya lo hacen desde que nacen, se les debe guiar. El guiar al niño se hace a través de la pregunta, es la estrategia para enseñar a leer. Se “enseña” a leer por medio de preguntas.  


Cada vez que enseñamos a leer partimos de los conocimientos previos y del desequilibrio cognitivo. Partimos desde la clase del constructivismo. Un niño comprende un libro cuando busca respuestas sobre las preguntas. Los niños construyen y aceptan hipótesis, si hay una retroalimentación negativa. 


Ellos tienen que renovar sus hipótesis y se tienen que preguntar si están correctas o no, al hacer preguntas para leer obligatoriamente deben darles sus posibles respuestas. Estas se responden con la guía del maestro. El niño aprende a hablar planteándose hipótesis y de manera natural, con ayuda de sus seres cercanos, las corrobora para saber que está bien su hipótesis. 


 Los niños nacen científicos. Hace hipótesis y entiende que el mundo está compuesto de normas. El niño está comprendiendo a medio de preguntas y predicen por medio de sus conocimientos previos. 


Los maestros catalogan la comprensión como memoria a largo plazo. Los profesores definen la comprensión como el resultado del aprendizaje, si no como la base del mismo. La comprensión solo lo puede definir esa misma persona que está tratando de comprender. Él niño que comprende mejora su teoría. Los niños deben tener la guía de los padres, la compresión es esencial en los aprendizajes. 


Los niños deben incentivarse por ellos mismos y no por incentivos dados de tercero como recompensa de su lectura. El estudiante se aburre si no tiene interés, el precio de que un niño no aprenda es grave, se vuelve poco competente y no va a saber a buscar soluciones en momentos donde se les necesita. Para Frank los niños deben ser rehaceos a la hora de aprender. 

 

(Cecilia Martinez Gomez, 2017)



Para mi este libro es muy interesante, pues no solo se habla de que es leer, si no también de como nos formamos como lectores y nos quita muchos mitos que teníamos sobre el aprendizaje, además que nos aclaran los errores que los profesores antiguos cometían y nos deja el aprendizaje con el mensaje claro de que esos errores no los debemos volver a cometer. 


REFERENCIAS:

Smith, F. (1985). Reading.

el. (2022). Stock Vector - niño leyendo el menú de la chica se sentó y eligió el menú de comida ilustración vector en el arte cómics estilo abstracto colorido fondo. Crushpixel.com. https://www.crushpixel.com/es/stock-vector/child-reading-menu-girl-sat-1660660.html 

 

Paper Trident. (2022, August 4). Hombre que usa aplicación de citas móviles buscando perfiles de contactos de chicas. persona con smartphone conversando en línea. Dreamstime.com. https://es.dreamstime.com/hombre-que-usa-aplicaci%C3%B3n-de-citas-m%C3%B3viles-buscando-perfiles-contactos-chicas-persona-con-smartphone-conversando-en-l%C3%ADnea-image253020372 

 

 

Buholector. (2018, August 3). El maravilloso efecto de la lectura en nuestro cerebro - El Búho Lector. El Búho Lector. https://www.elbuholector.com/el-maravilloso-efecto-de-la-lectura-en-nuestro-cerebro/ 

 

Fomenta la lectura en los niños pequeños - Ludoteca Duende Aventura. (2020, January 22). Ludoteca Duende Aventura. https://ludotecaduendeaventura.es/fomenta-la-lectura-en-los-ninos-pequenos/ 

Día De La Madre Madres Contando Cuentos A Los Niños Leyendo Antes De Dormir PNG , Imágenes Prediseñadas De La Madre, Día De La Madre, Amor Materno PNG y PSD para Descargar Gratis | Pngtree. (2020). Pngtree. https://es.pngtree.com/freepng/mothers-day-mothers-telling-stories-to-children-bedtime-reading_5651786.html 



9 comentarios:

  1. Una excelente reflexión al libro, más cuando das a entender que nosotros leemos todo el tiempo, desde la actitud de alguien hasta las emociones. Otra cosa nueva que aprendí fue la forma de enseñanza en los niños la cual es en base a que ellos hagan sus hipótesis y se cuestionen las anteriores, un dato que sirve para la educación de los pequeños.

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  2. Que innovadora forma de mostrar lo importante que es la lectura.

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  3. Me encanta el blog, sería interesante mejorar la escritura en cuanto a la ortografía que usa, pues los niños lectores, padres y profesores aprenderán desde tus publicaciones.
    :)

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