En un primer momento debemos crear un gusto, una emoción e incluso que ellos vean en la lectura una forma de diversión o de método de relajación y no como una tarea, obligatoria.
Para los niños, la lectura no se debe ver como aburrida, si no al contrario hay que dejar que los niños escoja que quieren leer de acuerdo a sus intereses. Enfocarnos en sus gustos es vital, como herramienta para fomentar la lectura de libros en ellos.
Los niños también, deben ver a sus padres, familiares, amigos o algún miembro de su entorno leyendo libros, periódicos o revistas que puedan servir de motivación. Leer en familia o en un grupo, hace que no solo el niño desarrolle su lectura personal, si no que también se sentirá apoyado por los demás.
Este tipo de actos, si se presentan como ayuda en el proceso de lectura de un niño, lograra que ya no se vea como una tortura esta herramienta, que cada ser humano utilizaran para su día a día.
Al igual, la lectura fortalece la cultura del niño, con esta también puede fortalecer su concentración y la memoria, estima la imaginación del niño y al guiarlo de manera correcta hace que este sea dueño de su propio proceso. Pero esto no es totalmente con libros, una de las maneras correctas de guiar al niño en su desarrollo de esta herramienta, es con textos auténticos, de los cuales les hablare un poco.
¿Qué son los textos auténticos?
En investigaciones, se ha demostrado que los niños al entrar a su primer año de colegio ya tiene un gran repertorio sobre la lectura y la escritura, ya que tienen una experiencia diaria de esto. Estas experiencias son cuando el niño sale de compras con un familiar, cuando leen las etiquetas de un producto, cuando van por la calle y les entregan un folleto, cuando ven una propaganda en la televisión. etc.
A partir de esto es necesario que cuando el niño ingrese al colegio, se tenga en cuenta esta experiencias, que son totalmente diferente en cada uno de los estudiantes y que se deben planificar actividades que proporcionen por medio de estas experiencias, oportunidades varias en donde los niños lean, escribas, hablen y escuchen. Al igual, es necesario que el ambiente en el que este el niño (el aula de clases) este preparada para estas actividades, con el alfabeto, la lista del curso, las fechas de cumpleaños, pequeñas frases de libros, la lista del curso, etc.
El saber de lo impreso es el primer acercamiento que tiene el niño tiene sobre él lenguaje escrito y a través de el, los niños aprenden que lo escrito es permanente, que no cambia, que es organizado, el cual depende de alengua materna, en nuestro caso la latina, se lee de izquierda a derecha , de arriba hacia abajo, que las palabras terminan y empiezan con letras, que existen mayúsculas, minúsculas, comas, puntos y espacios entre las palabras. Esto también se refiere a la habilidad para diferenciar entre palabras e imágenes, comprender que lo escrito es lo que lleva el significa en ocasiones y que en otras ocasiones pueden ayudar las imágenes.
Los textos auténticos son los materiales mas accesibles para el niño, pues son un material que se utilizan todos los días en todas partes, mas importante, que el niño puede hallar en su casa, además que funcionan para muchas cosas, para aprender historia, apara aprender ciencias o matemáticas, para crear una receta o para conocer características de algún animal o un objeto. Estos textos deben ser autosuficientes, los cuales los niños deben identificar por su diseño, estructura, el tipo del texto, la funcionalidad, etc.
Por ultimo, antes de mi opinión sobre lo escrito hoy, les quiero dejar un video de Isabel Solé ( Ya nombrada anteriormente en otro día de este blog) en el cual da su opinión sobre la lectura.
En mi opinión si al niño se le empezara su guía de lectura, enfatizando en los textos auténticos y concentrándonos en desarrollar el gusto a la lectura, de una forma que el niño se encante tanto por esta que quiera mas y al querer mas, investiga mas, practica mas y cuando menos lo esperemos se forma como lector, un lector real, que entiende que podemos leer en todo momento, que leemos por que nos gusta, que leemos para crear mundos, para construir, para informarnos, para creer en algo. Leemos para formar un mundo diferente de lo que fue ayer y de lo que es hoy.
Lista de referencias:
Dirección General @prende.mx. (2022). La importancia de la lectura en las niñas, niños y adolescentes. Gob.mx. https://www.gob.mx/aprendemx/articulos/la-importancia-de-la-lectura-en-las-ninas-ninos-y-adolescentes?idiom=es#:~:text=Beneficios%20de%20la%20lectura%3A,Alimenta%20la%20imaginaci%C3%B3n
Marcia Miranda E. (2022, December 16). ¿Qué son los textos auténticos y de qué manera ayudan al lenguaje? Blogspot.com. http://mirandamarcia.blogspot.com/2007/08/qu-son-los-textos-autnticos-y-de-qu.html#:~:text=Para%20partir%20debemos%20saber%20qu%C3%A9,divididos%20en%20p%C3%A1rrafos%20o%20fragmentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario