sábado, 19 de noviembre de 2022

𝓕𝓸𝓻𝓶𝓪𝓷𝓭𝓸 𝓷𝓲ñ𝓸𝓼 𝓵𝓮𝓬𝓽𝓸𝓻𝓮𝓼

 


Para iniciar este blog quisiera hablarles un poco del libro Formar niños lectores de Josette Jolibert en donde ella nos habla de actividades y pasos para guiar a nuestros estudiantes en su proceso de lectura, dejando a un lado la enseñanza tradicional remplazándola por novedosos recursos didácticos para esta practica. Pero antes de hablar de este libro quisiera conversar un poco sobre la autora.

Hablemos de Jossete Jolibert.


Jossette Jolibert es una profesora investigadora francesa que escribió e investigo sobre como formar niños lectores y escritores competentes. Ella es especialista en Didáctica de la lengua y en el ámbito del aprendizaje de la lectura, producción de textos y de la formación del docente iníciala y continua. Trabajó en Francia, hasta final de 1990 como profesora formadora de maestros de la escuela primaria. Luego de esto investigo en el marco pedagógico en Latinoamérica, en donde relucieron sus escritos sobre la pedagogía, uno de estos, Formando niños lectores.

¿Qué dice Formando niños lectores de Josette Jolibert?

Primero que todo quiero destacar algo que resalta mucho Josette Jolibert en su trabajo y es el hecho que nos destaca mucho el leer para descubrir información que necesitamos, para esto se nos habla de que primero planteamos una inquietud según el contexto de lo que se esta leyendo y aquí también resalta el hecho de que nosotros no leemos el texto completo y literal si no que tendemos a analizarlo y a "escanearlo".

(Adúriz, 2013)


Luego se nos nombra el hecho de nosotros identificamos los datos que acompañan a la información que buscamos, pues nosotros no tendemos a leer los textos completos si no que buscamos lo que necesitamos o lo que nos llama la atención y esto lo hacemos por medio de una identificación, escaneamos el texto para después identificar y leer lo que mas nos guste y para esto hay que asegurarnos que lo que encontramos sea de nuestro agrado o si no debemos continuar escaneando el texto.

Un ejemplo es cuando leemos algún menú, con un tipo de comida en mente. Analizamos el texto, nos saltamos las comidas que no nos interesan y seguimos buscando hasta encontrar lago que nos llame la atención.
(Kid Reading a Menu Clipart - Royalty Free Clip Art Image, 2022)


Otro ejemplo sobre esto es cuando vamos a hacer compras, hay diferentes marcas del producto que necesitamos pero vamos por un precio especifico, así que analizamos y escaneamos hasta que llegamos al mas indicado para nosotros.
(Alamy Limited, 2022)

En la segunda parte del libro encontramos el leer para hacer, el cual trata que nosotros extraemos las secuencias de acciones, este se utiliza mucho a la hora de leer una receta, pues nosotros específicamente estamos leyendo para realizar una acción que nos va a llevar a un resultado, así que también pre visualizamos las modificaciones a través de las acciones propuestas por la instrucción, del texto. Y luego procedemos a confirmar el procedimiento.
(Niño Leyendo Un Mapa Siguiendo Las Instrucciones Premium Vector, 2019)


 
Un ejemplo de esto es cuando construimos algún aparato o juguete, este viene con las famosas instrucciones de armado, la cual nos habla de las piezas, y el paso a paso especificado, para que el resultado sea el esperado.
(Boncheva, 2020)


Otro ejemplo, como nombre anteriormente, es la receta, el que podríamos decir es el mas común y se puede ver en el día a día. Este se utiliza para producir un alimentó como lo son, los postres, platos especiales, comidas de diferentes países, etc.

Como tercera parte encontramos, leer para alimentar y estimular la imaginación, en donde se nos habla de toda lectura como la poesía, cuento, literatura infantil. etc. Se podría decir que estos son los principales recurso utilizados en el aula y son lo que mas fácil los niños pueden encontrar en su entorno.

Las actividades relacionadas con estas obras van desde una lectura individual, en donde el niño lee solo el texto ( libro, revista, historieta, poema, afiche, etc.) y desarrolla su lectura, también se puede de a dos o tres o incluso en un grupo grande. Todas las actividades que se pueden realizar en salones de clases. Cabe aclarar que al decidir guiar al niño en su proceso de lectura con este material, se debe de hacer de una forma didáctica, clara y novedosa, en donde no se toque la enseñanza tradicional.
(de, 2019)



Por ultimo, voy a hablar del leer para documentarse, el cual antes de hacer alguna actividad, investigación, trabajo, es conveniente primero informarse del tema del que se va a basar nuestro objetivo. Para esto consultamos en diferentes recursos, para leerlos, analizarlos y sacar los datos que nos interesaron.

Un ejemplo de esto es cuando tenemos que armar algún esquema de un tema en especifico, es entonces cuando procedemos a investigar y a leer para entender de lo que vamos a hablar o de lo que vamos a escribir.

Otro ejemplo es cuando se quiere debatir sobre algún tema, buscamos, leemos y así nos informamos para tener preparado del que se va hablar. 
(Para Debatir. Poesía Didáctica Para Niños, 2020)

Este libro para mi fue muy interesante a la hora de leerlo, pues Jolibert no solo nos habla de la teoría y las competencias que se desarrollan en el niño a la hora de leer, si no que también nos cambia el pensamiento de toda la enseñanza de los profesores antiguos, en donde no se daba una libertad para que el estudiante decidiera como quiere que sea su proceso de lectura. Ella nos da recursos, nos da formas de enseñar de una manera creativa y novedosa, nos resalta los errores del pasado y nos guía para que no vuelvan a haber mas niños que odien la lectura.

Ahora, a ustedes mis lectores, les quiero hacer estas preguntas que como profesora en formación, las cuales me plantee al terminar este libro, todas basándose en la enseñanza tradicional.

¿ Por que aun se le enseña al niño con un texto que escoge solamente la profesora?¿por que no se le da la libertad al niño de elegirlo si es su proceso de lectura? El cual es un proceso tan personal en el que como dije anteriormente, los profesores solo son guías.

¿Cómo haría que le gustara la lectura a un niño, al cual no le agrada leer, por alguna experiencia mala en el pasado, gracias a una enseñanza tradicional? Recordemos que esto es algo muy común hoy en día, el encontrar niños y niñas que les desagrade la lectura ya que sus profesores los forzaron en su aprendizaje.

¿Qué pasa cuando no se tiene en cuenta los requisitos que pide el niño a la hora de desarrollar su aprendizaje en la lectura? ¿ Por que los maestros no tienen en cuenta el proceso de lectura y  conocimiento de cada estudiante?


Cuento Adivina cuanto te quiero

En esta parte del blog, quiero hablarles un poco sobre una propuesta de lectura la cual estará enfocada en la interrogación de textos, en base al cuento adivina cuanto te quiero de Sam MacBratney.

En el inicio, quisiera empezar narrando el cuento al niño, pues recordemos que la interrogacion de textos no solo es al momento de que el niño lee por si solo el texto, si no también puede ser mientras que una persona se lo narra, claro esta esto mientras que se tiene el libro en las manos y se le muestran las ilustraciones que este posee.

Por ello, les invito a ver este video de mi autoría, en el cual les narro de una manera interpretativa el cuento. Espero que les guste.




Luego de que los niños escuchen el texto y analicen las imágenes, entonces se les invitan a que le hagan preguntas a la maestra del libro que crearon mientras que ellos escuchaban, a lo que la maestra les contestara y luego ella, les hará preguntas de vuelta, como ¿Qué nombres les colocarías a las liebres? ¿En que lugar viven las liebres? ¿Qué querían hacer las liebres?  ¿ Que son las libres, madre e hijo? Y a raíz de estas preguntas no solo los niños verán el texto de manera literal si no que pensaran mas haya de lo que se les muestra.

Esto seria todo por este Blog, muchas gracias por leerlo y por querer cambiar la enseñanza antigua, marcar la diferencia y crear el maravilloso gusto de la lectura en los niños.



Lista de referencias:

Amparo. (2022). ENTREVISTA A JOSETTE JOLIBERT (PROFESORA INVESTIGADORA). Blogspot.com. http://leerunaexperienciamaravillosa.blogspot.com/p/entrevista-josette-jolibert-profesora.html

DE, L. (2022). FORMAR NIÑOS LECTORES DE TEXTOS.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1AZDrUNac-eDsksr6oZ8-ZyBhRwSg5WBD/view

MCBRATNEY, S. (2022). ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO. Casadellibro. https://www.casadellibro.com.co/libro-adivina-cuanto-te-quiero/9788417074104/6556628

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas