miércoles, 23 de noviembre de 2022

𝓛𝓮𝔂𝓮𝓷𝓭𝓸 𝔂 𝓮𝓼𝓬𝓻𝓲𝓫𝓲𝓮𝓷𝓭𝓸. 𝓔𝓵 𝓪𝓹𝓻𝓮𝓷𝓭𝓲𝔃𝓪𝓳𝓮 𝓭𝓮 𝓮𝓼𝓽𝓮 𝓪𝓻𝓽𝓮



El aprender a leer no es cosa de que un niño, en su aprendizaje solo se base en lo visual y lo vea todo de manera literal. Nadie puede enseñarles directamente a los rasgo de distinguen el texto, las categorías relevantes y las interrelaciones, pero, es verdad que los niños son capaces de resolver este problema por si solos a condición de que tengan oportunidades para generar y someter a prueba las hipótesis que han creado a lo largo de su lectura y de las cuales pueden obtener una retroalimentación apropiada. Aprender a leer es como aprender el lenguaje hablado

Por ello Jossete Jolibert nos dice que leer no es solo decodificar si no también comprender. Leyendo uno se transforma en lector. No existe el enseñarle a leer al niño, el es quien se enseña a leer con nuestra guía y ayuda y ¿Cuál es esta ayuda? hacer que los niños interroguen "el lenguaje escrito"

Para completar lo dicho anterior mente quisiera hablar de Isabel Solé

¿Quién es Isabel Solé?





Isabel Solé es una Catedratica de la Psicología Evolutiva y de la educación de la facultad de psicología de la universidad de Barcelona.

Hace parte del grupo de investigación LEAC (lectura, escriptura y adquisición del Conocimiento). Ella es responsable del desarrollo de varios proyectos de investigación  centrados en el estudio de los procesos de la escritura para aprender. Su investigación de doctorado, fue la enseñanza de la comprensión lectora. Ha recibido varios premios a largo de su carrera como lo son el premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Psicología (1986). Entre otros.

¿Qué nos dice Isabel Solé sobre la lectura?

Para ella la lectura y escritura son unas herramientas necesarias y esenciales en nuestra vida cotidiana, empezando cuando pulsamos las teclas de un cajero automático, saber que bus tenemos que coger o al seguir una receta. Este es una necesidad básica. Pero, Isabel también resalta el hecho de que a lectura es una capacidad fascinante. Gracias a esta capacidad conectamos con mundos propios y ajenos, con otras realidades y ficciones. La lectura es una llave que nos abre muchas puertas que nos dirigen a diferentes mundos, es una de las mejores y mas intimas amigas que puedes tener. Al igual, es una competencia indispensable en la educación. Un sistema que no logra formar lectores es un sistema que necesita revisar su funcionamiento.

¿Y como se puede implementar la lectura en el aula según Solé?

Para ella, la lectura no se aprende de una vez. La lectura de un niño de seis años que empieza a descifrar símbolo, o la lectura que tendrá ese mismo niño a los 12 años o la lectura que hace su madre o el profesor, entre todas estas hay una gran diferencia.  Para todas las lecturas necesitamos acceder al código que traduce las palabras y para cada una necesitamos un esfuerzo distinto. Cuando leemos aprendemos, incluso si no es con la intención de aprender, pero para hacerlo con las exigencias propias de la escolarización no basta con leer sin mas. 
 
Leer se puede enseñar desde varias perspectivas siempre teniendo en cuenta que deben ser respetuosas con el lector. leer no es una técnica, es una competencia, por ello a lo largo de toda la escolarización hay que aprender a leer nuevos textos, con tareas cada vez mas complejas que nos permitan alcanzar diferentes finalidades. Para Isabel Solé, el proceso de interacción es entre el lector y el texto. En la lectura, el lector es un sujeto que procesa el texto y aporta sus conocimientos.

Ahora, como ya es costumbre, los invito a ver el video en este caso de Isabel Solé hablándonos sobre el antes, durante y después de la lectura.


Es muy interesante escuchar hablar a Solé y mas en este video que nos da unas estrategias, para que se le guie al niño en su proceso de lectura de una forma correcta, es muy importante tener en cuenta cada punto que nombra ella, para no cometer errores del pasado. Es maravillosa esta guía que da a antiguos, nuevos y futuros profesores.


Lista de referencias:


Isabel Solé | Debates de Educación. (2022). Debats.cat. http://www.debats.cat/es/ponentes/isabel-sole

“La lectura es una capacidad fascinante que nos abre la puerta a muchos mundos” | Aulaplaneta. (2018). Aulaplaneta.com. https://www.aulaplaneta.com/2018/03/21/entrevistas-a-expertos/la-lectura-es-una-capacidad-fascinante-que-nos-abre-la-puerta-a-muchos-mundos

Roxana. (2022, December 16). Qué es la comprensión lectora según algunos autores. Blogspot.com. http://comprension-educacion2012.blogspot.com/2012/03/que-es-la-comprension-lectora-segun.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas