Para corregir estos errores, el maestro debe proporcionar a los estudiantes, habilidades, destrezas, en donde le estudiante comprenda que la lectura no solo le va a servir en el ámbito educativo si no también en su vida diaria, pues la lectura es instrumento que el docente debe saber resaltar en el niño y darle los conocimientos necesarios desarrolle las competencias necesarias que necesita para su vida.
Tristemente hoy en día, los docentes siguen lineamientos de la enseñanza tradicional en donde el estudiante es una taza vacía a la cual se le llena de conocimientos, el cual va en contra del proceso activo, en donde hay una interacción del maestro y el estudiante y como este forma para construir su conocimiento.
Para que el niño tenga un buen desarrollo de lectura, es necesario la construcción de experiencias didácticas de aprendizaje, en donde en la enseñanza tradicional se tiende a que el profesor asuma la lectura como una habilidad. Un ejemplo de esto lo encontramos en la revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, en donde en la realización de actividades, este docente llamado en el el articulo como "A" hace una que actividad que carece de significado. Esta actividad consiste que la maestra le entrega a los niños revistas, cuentos y recortes de periódicos, los niños leen en voz baja en el tiempo que les da la profesora (que solo son cinco minutos). Después de este tiempo los niños marcan y cuentas las palabras que hay en la lectura, para después volver a empezar a leerla. Aquí, los niños tienen que llevar la cuenta de las palabras que leyeron, las cuales anotaron en un cuaderno para saber cuándo leyeron mas. Esta actividad esta enfocada en saber cuantas palabras son capaces de leer en el tiempo determinado. La cual se puede apreciar, es una actividad que carece de significado y es descontextualizada.
A esta maestra se le pregunto el por que ella hacia esta actividad, a lo que respondió que la realizaba con el fin de motivar la lectura en los niños ya que así creía que por fin captaban la actividad.
Otro de los puntos a resaltar en la enseñanza antigua es que el maestro tiende a solicitar la repetición de sonidos, silabas y palabras en la practica de lectura. los maestros leen primero y luego le piden a cada uno de los alumnos que repitan el sonido de la silaba y la palabras. Aquí el docente justifica diciendo que se debe enseñar a leer a partir de los sonidos de las letras, silabas y palabras. Justificación que esta totalmente incorrecta y errónea pues se vuelve a repetir la creencia de que el niño es solo una maquina que absorbe las palabras literalmente y que no tiene la capacidad de ver mas allá del texto
Por ultimo quiero resaltar en el que el maestro en la enseñanza tradicional aprecia la lectura por la correcta pronunciación que tiene el estudiante, es así como el docente corrige al alumno de una manera fuerte si se equivoca en una palabra mal pronunciada y le pide al niño que vuelva a repetir la lectura de la misma palabra una y otra vez hasta que la diga correctamente. En esta actividad se puede resaltar el hecho que el maestro toma la lectura como de codificación, lo único que le importa es la pronunciación, pero no le interesa si el niño esta entendiendo lo que lee. Al igual, que las omisiones y repeticiones son consideradas como un error en la lectura y si lo sigue cometiendo, etiqueta al niño como "persona con problemas de lectura"
Ahora, les dejo un video en donde se explican mas a detalle estos métodos tradicionales en la enseñanza de la lectoescritura.
En mi opinión esta enseñanza no es solo una falta de respeto a la nueva forma de enseñar, si no también y lo mas importante es una falta de respeto al niño, pues como dije anteriormente se le considera como una maquina, incapaz de pensar mas allá, todo lo hace por que le toca, no se le genera ningún gusto a la lectura leyendo textos que ni sabe el por que los esta leyendo, solo sabe que no se tiene que equivocar en la pronunciación, en la forma de escribirlas o en cuantas lleva leídas, por que a la mínima de que se "equivoque" la maestra lo va a regañar y lo va a catalogar con que tiene problemas a la hora de leer. ¿A donde queda la libertad del estudiante al momento de escoger la lectura? ¿ A donde queda el hecho de los maestros somos GUIAS en su proceso, no los ejecutores principales del gusto a la lectura? Lo único que se están generando son marcas en su aprendizaje, marcas que cada vez que vaya creciendo se harán mas notorias a la hora de leer algún libro o escribir algún texto, el niño lo hará, pero ya no por gusto si no por que le toca.
Lista de referencias:
Barboza. P., Francis. D. La enseñanza de la lectura en los inicios de la alfabetización: concepción del docente. Revista de teoría y Didáctica de las ciencias Sociales, núm. 7. (2002)chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/652/65200710.pdf
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