miércoles, 16 de noviembre de 2022

𝓔𝓵 𝓪𝓬𝓸𝓶𝓹𝓪ñ𝓪𝓶𝓲𝓮𝓷𝓽𝓸 𝓮𝓷 𝓮𝓵 𝓪𝓹𝓻𝓮𝓷𝓭𝓲𝔃𝓪𝓳𝓮 𝓭𝓮 𝓵𝓮𝓬𝓽𝓾𝓻𝓪, 𝓮𝓷 𝓵𝓸𝓼 𝓷𝓲ñ𝓸𝓼.


Hoy les voy a hablar en como el objetivó de los profesores,
en la enseñanza de la lectura es avanzar hacia la comprensión teórica de base de la evaluación por las competencias.

¿Qué son las Competencias?

Las competencias son la capacidades humanas, pensamientos y caracteres, valores de manera integral en las distintas interacciones que tienen las personas para la vida en los ámbitos, personal, laboral y social.



¿Cuál es nuestra gran fuente de conocimiento hoy en día?

En los tiempos antiguos nuestra fuente de información. Nosotros tenemos la biblioteca más grande del mundo en la mano. Pues el computador es la herramienta vital en el siglo 21, este se necesita para todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.




¿Qué tan importante es la lectura en el aula?

Para nosotros como maestros tenemos como prioridad la lectura en el aula con diferentes tipos de textos auténticos. Pues los niños hoy en día tienen un gran repertorio de la lectura y la escritura, antes de entrar al colegio. Es por eso que nosotros tenemos el deber de enseñarles la lectura real, la lectura que ellos se van a encontrar día a día en todos los lugares y no solo textos que al final de día, le van a ayudar poco o nada. Necesitamos buscar textos reales.

Para entender un poco mas sobre los textos auténticos los invito a leer un poco sobre este blog, escrito por Marcia Miranda.


Nosotros enseñamos a leer a partir de textos auténticos: textos completos. Umberto Eco habla de que cuando la profesora está trabajando el texto narrativo está trabajando textos abiertos, pero ahí esta el dilema para Umberto Eco, todo texto es abierto, pues no todas las personas solo van dar un contexto de lo que lo esta leyendo. Para el los textos son como un mecano o como un kit. Pues se tienen unas condiciones que son las "fichas", nosotros podemos hacer todo lo que queramos, construir todo lo que se pida, pero podemos seguir solo lo que mandé las fichas. Por ello es que no se puede especular. Yo no puedo decir lo que el texto no está diciendo.

les voy a explicar un poco mejor lo que son los textos cerrados, estos solo tienen un significado. el texto es muy conciso con lo que quiere decir. A diferencia del texto abierto, al cual se le puede dar mucha interpretaciones pero con la condición de que siga la linea que da el texto.

Umberto dice que no hay nada más abierto que un libro cerrado un gran ejemplo, la biblia era cerrada y se volvió abierta, pues cada persona le da su propia interpretación.

La lectura es como una caja de colores, pues la magia de la lectura es que con un texto pueden nacer miles de lecturas pero con unas condiciones puestas por el contexto y el autor.

Les invito ver este video que nos habla un poco de la importancia de acompañar la lectura y la escritura en el aula.




Al igual Humberto eco habla de los límites de la interpretación, diciendo que aunque las personas tienen diferentes interpretaciones del texto, aquellas interpretaciones no pueden salir del contexto real del libro. Pues el sentido del texto no está solo en el lector, el escritor introduce el concepto de textos abiertos y cerrados, introduce el concepto del uso. A él se le atribuye la teoría de los límites de la interpretación

Umberto Eco también habla a base del lector modelo. El lector modelo se construye a base del aprendizaje, un ejemplo son los médicos que estos a base de su enseñanza cada vez van leyendo libros mas complejos de su área, que solo lo pueden entender ellos. Para nosotros como maestros en el aula de primaria esperamos un lector modelo que sepa construir y descubrir las condiciones que les colocamos y cada vez puedan avanzar de manera eficiente en su lectura.

Al igual, el autor modelo crea trampas para el no lector modelo. Crea libros en un idioma solo para su área especifica, para personas que traigan un conocimiento de aquello que trata el texto. A diferencia del autor empírico el cual es el real, el que quiere escribir., pero que a la hora de escribir no se da a entender o da conceptos que el lector puede tomar de formas diferentes y varias veces se podrá interpretar de diferentes maneras.

Dentro de esto, algo fundamental es la enseñanza de la abducción, el cual es el arte de la sospecha. Los niños tienen que especular y crear preguntas del texto, investigar en la historia y buscar las respuestas. Para esto tenemos como obligación, que modelar diseñando secuencias didácticas, yo no enseño haciendo preguntas, yo enseño a resolver las preguntas.

Lectura como proceso transaccional.

Desafortunadamente con los textos cerrados, los profesores no llegan a este tipos de textos. Esto es algo crucial que tenemos que corregir pues en este están los textos argumentativos, explicativos informativos y predictivos.

Josett Jolibert también habla de que en primero segundo y tercero se tiene que enseñar a leer por medio de textos auténticos: cartas, anuncios, afiches, recetas, invitaciones, poemas, esto ella lo llama como una superestructura por medio de siluetas. Las cartas no se recomiendan mucho pues para niños pequeños son un poco más difíciles.

Plot ro.

Ejemplo de Plot ro


Los invito a  leer esta imagen y hacer ejercicio de decodificar, el niño decodifica pero no entiende y en su cerebro no queda nada. Está mal enseñar así, no se puede enseña a leer con ma me mi mo mu, esto se llama decodificación.

¿Qué enseñar a leer y escribir?

Frank Smith toma la teoría de la lectura. Umberto eco crea la teoría de la lectura desde lo semiótico, Batjin establece que desde el texto se establece un diálogo. Van dijk habla desde lingüística del texto, coherencia, cohesión, adecuación, normativa y gramática.

Pero las personas que llevaron estas teorías a la práctica fueron:

Emilia Ferreiro.

Ana Teberosky

Josette Jolibert.

Aporta a la construcción de la lectura: Daniel Cassany.

Leer es construir sentido y sus perspectivas de dónde se ha construido estás propuestas

María heujenia Dubois. Ella recoge tres concepciones de lectura. Primera la lectura como un conjunto de habilidades. La segunda considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. La tercera como un proceso de transacción entre le texto y el autor, el lector y el contexto.

La lectura y su avance en el tiempo

Para empezar quisiera invitarlos a ver este video, para instruirnos un poco sobre la historia de la lectura.




Para mi este tema es muy interesante de ver pues, la lectura ha cambiado tanto en el tiempo y nuestro labor como futuros maestros es seguir evolucionado este arte, para que ya no se cometan los errores del pasado.

En la época de la colonia se enseñaba la lectura como decodificación. Desde la mecánica, el conductismo, desde lo simple hacia lo complejo. En la cual se pedía al niño "desmenuzar" las palabras y aprender como sonaban, su fonética. Solo les importaba como era su pronunciación.

A partir de los años sesenta, aparece Goodman el cual generó un quiebre en esta enseñanza antigua y desde ahí se pensó el proceso de la lectura como proceso de interacción. En donde el lector "habla" con el texto, lo discute, lo pone aprueba y lo debate.
A partir de la terapia de Goodman se decía que el sentido estaba en el lector y de allí se empezaron a cometer dos errores, preguntar en las clases: ¿Qué quiso decir el autor? y ¿Qué mensaje te deja el autor o el texto?

Luego de esto con Frank Smith de la mano se empieza a creer que los textos tienen miles de explicaciones. El sentido está en el texto, no en el lector, el lector hace parte de este proceso mas no lo es todo.

Luego, en la tercera concepción se empieza a enseñar desde lo complejo a lo simple y esto es lo que debemos hacer hoy en día, al enseñar a los niños lo primero que debemos hacer es partir del contexto y se empieza jugar con el texto, con el autor, el lector y el
autor. Él punto de llegada son las combinaciones

Otro punto importante es que siempre el maestro debe leer con los niños en el aula.

La lectura como conjunto de habilidades.

Lo más importante es trabajar la habilidad para decodificar (sílaba y letras) y el reconocimiento de palabras. Antes se hacía hincapié en las destrezas inherentes al proceso de lectura: esquema corporal.

La lectura como proceso interactivo.

Surge a finales de la década del setenta, con el avance de la psicolingüística y de la psicología. Goodman asegura que el significado es aquello con lo cual escribe .

Para leer todos accedemos a la lectura con esquemas mentales previos, no los conocimientos previos, los esquemas previos son todos los conceptos que nosotros hemos construido a partir de nuestras experiencias de vida que son susceptibles a cambiar. y lo mas importante: En la clase no se aborda la lectura sin activar conocimientos previos.


Este parte del Blog para mi es muy interesante pues enseña muchas cosas FUNDAMENTALES para nosotros como estudiantes de una licenciatura tan importante. Para guiar en el proceso de leer a los niños, debemos saber esto, pues no tenemos que volver a cometer los mismo errores del pasado. Los niños no son los que fallan, si no sus maestros en como les enseñaron.

Bibliografía

Acuña, A. (2016). Historia y Evolución de la Lectura [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Vg31JKcjaos

Leer. (2017). La importancia de acompañar la lectura y la escritura en el aula [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vqYvFzcAC_M

Marcia Miranda E. (2022, Noviembre 17). ¿Qué son los textos auténticos y de qué manera ayudan al lenguaje? Blogspot.com. http://mirandamarcia.blogspot.com/2007/08/qu-son-los-textos-autnticos-y-de-qu.html

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