Empecemos, por que leer tiene una multiplicidad de significados, este no sebe tomar todo de manera literal, ya que a todo se le debe un contexto. Este es un deber del lector, el deber interpretar.
No hay un proceso de lectura donde no intervenga el lector, el autor, el texto y el contenido, el lector debe basarse en el texto para dar un sentido, mas no puede especular, ya que esto iría en contra del contexto que quiere dar el autor.
Si en las edades mas tempranas de los niños se les acompañaría a aprender a leer de una forma eficiente, estos desarrollarían un gran potencial mas adelante. Pero, desafortunadamente esto no sucede y es por ello que los niños se ven afectados perdiendo el gusto por la lectura y terminan viéndolo como una obligación. A esto tenemos que agregarle que al igual que el maestro, para el padre es una obligación intervenir y ayudar en este proceso de aprendizaje, creando un habito de gusto por la lectura constante y así puedan tener un aprendizaje critico.
Los maestros no deben enseñar al niño a leer con un diccionario en la mano, ya que como se ha dicho antes el significado de la palabra lo da el libro que se lee.
Leer es hacer preguntas y obtener respuestas, leer no es decodificar , leer es construir un sentido.
A esto quiero agregar un video de ¿Por que debemos leer? para tener una idea mas amplia de esto.
Habito de la lectura en el nivel de primaria.
Es necesario crear este gusto en los niños, que no lo vean como una tortura, si no como un placer y para esto tenemos que hacerles entender que pueden hallar satisfacción, emoción, diferentes historias que pueden utilizarlas como una distracción o incluso convertirlas en su pasatiempo favorito.
Igualmente para este tema los invito a ver el video Lectura en la primera infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario