Buenos días, ¿cómo se encuentran? Hoy hablaremos en esta entrada la manera en que se visualiza la competencia comunicativa a partir de la comprensión lectora
En los indicadores de logro y enfoque comunicativo. En ellos, no son los contenidos curriculares los que lo constituyen el referente de la evaluación, sino las competencias que se consideran fundamentales, no solo en el desempeño escolar, sino en el desempeño de la vida diaria
Para esto se desarrolló una prueba que tiene una narrativa icónica, a manera de juego. Ya que lo que se interesaba calificar era el cómo se describía e interpretaba los tipos de interacción social y escrita en los niños, sus saberes cotidianos y prácticos. En resumen, evaluar lo que les estaría ofreciendo la escuela.
En la psicología cognitiva se ha llamado a la atención sobre la capacidad de construcción y de rápida conceptualización en los niños, esto visto desde varias perspectivas.
Diferentes perspectivas de Vigotsky y Bruner.
¿Quién es Vigotsky?
(De, 2004)
Lev Vigotsky fue un psicólogo soviético, el cual baso sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en el desarrollo de procesos psicológicos superiores, pensamiento y lenguaje. Tuvo también una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
Durante toda su vida se dedicó a la enseñanza, fue profesor de psicología en Moscú, en donde también se convirtió en una figura central de la psicología de la época. Él también investiga y estudio sobre el papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. Tuvo un interés muy grande por los aspectos semánticos del lenguaje, sostuvo la idea de que las palabras comienzan siendo emocionales.
Vygotsky considera que en la adquisición del lenguaje, no solo se necesita bases cognitivas, sino también situaciones comunicativas, ya que este es antes comunicación que representación y que el desarrollo del conocimiento humano el que está íntimamente condicionado por los intercambios comunicativos, por esto es que las interacciones verbales desempeñan un papel fundamental en las diferentes organizaciones de las funciones psicológicas superiores.
La adquisición de la competencia comunicativa se entiende como la interacción sociocultural, como un proceso de dos mecanismos, la comprensión y la asimilación o elaboración. Esta se desarrolla de lo general a lo particular, pues es a partir del entendimiento general de las situaciones que es posible llegar a entender los aspectos específicos.
Por aquí les dejaré un video, en que nos hablan un poco más del pensamiento de este reconocido psicólogo.
Ahora, hablemos un poco de Bruner.
Jerome Seymor Bruner, fue un psicólogo y pedagogo estadounidense. Fundo el Center for Cognitive Studies, el cual fue el primer centro de psicología cognitiva, en donde fue director.
Bruner se enfocaba en la evolución de las habilidades cognitivas del niño y tenía la necesidad de estructuras adecuadamente los contenidos educativos, que le llevaron a investigar la maduración y el medio ambiente en el que influían en el desarrollo intelectual, pero este centro su atención en el ambiente de enseñanza. Con esto advirtió la importancia de la estructura, enfocándose más en las responsabilidades del profesor que en las del estudiante.
Concibe, también, el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de periodos de consolidación. Tiene parecidos con Piaget, al creer que los esfuerzos del desarrollo se organizan en torno a la aparición de determinados componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes denominar los demás. Para esto, Jerome Bruner nos dice de tres modelos de aprendizaje.
Enactivo: Este modelo se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos, es el modelo que utilizan mayormente los niños pequeños y es la única forma en que el niño aprende el estadio senso-motor.
Icónico: Este trata del uso de imágenes o dibujos. Es importante a medida que el niño crece y se le invita a aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente. Para lograr que los niños lo adquieran, el profesor puede proporcionarle a los estudiantes dibujos y diagramas relacionados con el tema y ayudándoles a crear imágenes adecuadas.
Simbólico: Es en este el que se hace uso de la palabra escrita y habada, en donde el lenguaje es el principal sistema simbólico que utiliza un adulto en sus procesos de aprendizaje. Con esto aumenta la eficacia con que se adquieren y se guardan los conocimientos y con que se comunican las ideas, siendo este el modelo de aprendizaje más generalizado. Es eficaz y útil a medida que el niño pasa de operaciones concretas a las operaciones formales.
Por último, les dejo un video sobre la teoría del lenguaje de Bruner, que encontré interesante y creo que ayudaría a completar el aprendizaje.
(Vanessa Saucedo Terrazas, 2020)
Qué interesante es la perspectiva de Burner y Vigotsky, porque gracias a ellos se avanzó en la historia del entendimiento cognitivo del lenguaje, lectura y escritura. Es interesante entenderlos y emocionante tratar de implementar aspectos de sus teorías en la futura enseñanza, siempre buscando lo mejor para el estudiante.
Lista de Referencias.
Biografia de Jerome Bruner. (2016). Biografiasyvidas.com. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.htm
Biografia de Lev Vigotsky. (2023). Biografiasyvidas.com. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. (2023). Robertexto.com. http://www.robertexto.com/archivo9/compet_comunic1.htm#:~:text=Vygotsky%20(1979%3A47%20y%2048,%C3%ADntimamente%20condicionado%20por%20los%20intercambios
Lagos, P. (2020). Pensamiento y Lenguaje Según la Teoría de Lev Vygotsky [YouTube Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lni6nRki6H8
Saucedo, V. (2020). TEORIA DEL LENGUAJE SEGUN BRUNNER [YouTube Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ymp4wa_Zexw
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