Al leer comprendemos y esto hace que nosotros practiquemos y desarrollemos habilidades mentales como el predecir, inferir, analizar, sintetizar, etc. Es importante conocer que dentro de la lectura podemos hallar tres tipos de niveles, con los cuales podemos entender cuál es el nivel que debemos de tener en el momento de enfrentarnos a un texto.
La lectura literal, la cual es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente en el texto. En este tipo de lectura se explora la capacidad de leer la superficie del texto, esto comprendiendo de manera superficial el significado de un párrafo, de una oración o el significado de un término dentro de la misma, mencionado en el texto. Este se considera como el primer paso o la primera entrada al texto, donde se enfoca la función denotativa del lenguaje, la cual permite asignar a los diferentes términos y enunciados del texto a su significado de diccionario y la función de este dentro de la estructura de una oración o de un párrafo.
En este modo de lectura se tratan tres aspectos básicos:
La paráfrasis: La cual es la traducción o reelaboración del significado de una palabra o frase utilizando sinónimos o frases distintas sin que se altere su significado literal.
La identificación: Es el reconocimiento de eventos, sujetos u objetos que se mencionan en el texto o el reconocimiento del significado literal a manera de transcripción, de una palabra, un gesto, un signo, etc.
La coherencia y cohesión local: Se habla de la identificación y explicación de relaciones sintácticas y semánticas y explicación de las relaciones entre los componentes dentro de una oración o de un párrafo.
La lectura inferencial: Esta se construye cuando se entiende por medio de relaciones y asociaciones el significado global o local de un texto. En este nivel de pensamiento se formulan preguntas e ideas de mayor dificultad en la comprensión de la lectura, muchos autores suponen que las personas que leen sus textos ya conocen algunos aspectos del tema, por lo que una persona sin conocimiento previo no llegaría a entender el escrito en su totalidad. Para comprender el texto, además de la información explícita, también se considera la información implícita, es decir, aquellas ideas que no fueron expresadas literalmente, pero que se pueden inferir.
La lectura crítica, en esta intervienen los saberes previos del lector, el criterio y el conocimiento de lo leído, para así emitir juicios valorativos desde una opinión sustentada. Es el tercer y último nivel, el cual trata sobre ideas y preguntas complejas, estas preguntas exigen evaluar el texto, identificando diversos aspectos de estos. La argumentación debe ser consistente y que sea basada en lo que propone el mismo escrito, sin irse por las ramas.
Posada, E. (2020). LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA. Academia.edu. https://www.academia.edu/34356737/LEER_Y_ESCRIBIR_EN_LA_ESCUELA
Lenguaje, literatura y libertad. (2021). LOS TRES NIVELES DE LECTURA: Literal, inferencial y crítico-intertextual. Explicación y ejemplos [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MZg31ZT1hcg
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