miércoles, 8 de febrero de 2023

𝓔𝓵 𝓭𝓮𝓼𝓪𝓻𝓻𝓸𝓵𝓵𝓸 𝓭𝓮 𝓵𝓪 𝓵𝓮𝓬𝓽𝓾𝓻𝓪 𝔂 𝓵𝓪 𝓮𝓼𝓬𝓻𝓲𝓽𝓾𝓻𝓪



Buenos días, ¿cómo se encuentran?. 

En la entrada de hoy se va a hablar un poco de como funciona, la lectura y la escritura desde varios aspectos. Primero, les quiero hablar de María Cristina Solís, como referente de los temas que hablaremos a continuación.

¿Quién es María Cristina Solís?

(En, 2012)

María Cristina Solís es una profesora titular de la escuela de Ciencias del lenguaje de la universidad, en cali - Colombia. Es directora general de la Cátedra UNESCO.

Su interés teórico se ha centrado en la construcción integral de la significación y de la construcción integral de la significación y de la construcción de los esquemas conceptuales cuyo fundamento es una relación intersubjetiva. En esta época, Solís se enfoca en la construcción discursiva de los sujetos y de los procedimientos argumentativos del discurso. Su interés pedagógico también ha sido destacar diferentes aspectos importantes de la perspectiva discursiva e interactiva del lenguaje en el proceso de aprendizaje y de construcción del sujeto cognoscitivo.

María Cristina Martínez es la autora del libro contenido conceptual análisis de textos del discurso.

Pero, ¿qué es la lingüística cognitiva? Vamos a hablar un poco de ello.

Es una capacidad que se posee y se integra en las tareas cognoscitivas del hombre. En la que se dice que el lenguaje está basado en procesos cognitivos como la percepción, conceptualización, categorización, inferencia, entre otros, que permiten una estructuración, funcionamiento, adecuación del mundo y su realidad.  

La lingüística cognitiva propuso un cambio paradigmático en el objetivismo y en el existencialismo y como estos tenían una relación con la realidad y el lenguaje, esto desde una consideración real objetiva en donde se marcaba por la veracidad, falsedad absoluta. Se optó por una formulación experiencial en donde el lenguaje y el mundo tiene significado solo porque se transfiere por medio de la interacción y esto sucede a la capacidad que posee el hombre para la cognición humana.

(Centro Regional de Formación Del Profesorado, 2018)

El lenguaje no establece una facultad cognitiva autónoma, sino que depende de otras posibilidades relacionales, entre las cuales sobresalen las cognitivas de percepción, conceptualización, categorización y la representación de la realidad como del mundo.

(https://www.timetoast.com/users/3117989, 1600)

La lingüística cognitiva formula principios teóricos como que el lenguaje no es una facultad independiente y diferente de los distintos tipos de procesos cognoscitivos. Esto basado en el dominio conceptual, pues todo concepto debe estar construido por la experiencia.

Les dejo un video, como refuerzo del tema:

(Sutori, 2023)


Hablemos un poco del Metadiscurso

 Es un término que se maneja en el análisis del discurso, este es un enfoque que se refiera a la forma en que los escritores o hablantes se proyectan en sus textos para interactuar con los receptores.

(Qué Es Y Concepto, 2014)

Lo llamativo de este enfoque es que su estudio puede desempeñar un papel vital en la organización y la producción de diferentes escritos persuasivos, basados en las normas y expectativas del las personas involucradas. Se busca emplear el conocimiento del metadiscurso para el aprendizaje de la alfabetización y las lenguas, pues con este se encarna la idea de que escribir y hablar es más que solo la comunicación de ideas y la presentación del significado ideacional. Este son actos que involucran a lectores, escritores, oradores y oyentes para interactuar entre ellos y afectar la forma en que presentan las ideas.

(Vila-Matas, 2009)

Una de las características del metadiscurso es que se relaciona con diferentes aspectos del texto que hablan sobre la organización del discurso. Igualmente, se refiere a la postura del escritor hacia su contenido o hacia el lector. También  se utiliza para referirse a los aspectos no proposicionales del discurso y a los elementos que ayudan a transmitir la personalidad del escritor y la sensibilidad del lector con relacion al personaje.



Como opinión propia, no está de más conocer un poco de todo este maravilloso mundo de la lingüística y cada parte que lo conforma. Es así que al leer de la lingüística, fue intrigante y realmente interesante.

Por otra parte, gracias por leer mi blog. Es un proceso gratificante y divertido que compartamos entre ustedes, los lectores y yo, la escritora, que procura traerles todos los miércoles, nuevos aprendizajes. Este es una forma de expresar y aprender conocimientos que no sabía y que ahora que lo he practicado durante semanas es realmente motivador, volver a la primera semana y ver el avance de todos los temas, datos e información que hemos conocido juntos. 

Gracias por acompañarme en mi aprendizaje. Feliz día. 💖


Lista de referencias:

Aníbal, J. (2016). La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado*. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades48(88), 41–51. https://www.redalyc.org/journal/5155/515552626003/html/

En, I. (2012, October 23). María Cristina Martínez Solis. Doctorado Interinstitucional En Educación - UDFJC. https://die.udistrital.edu.co/comunidad/maria_cristina_martinez_solis

Castillo, I. (2021). Metadiscurso: concepto, características y ejemplos. (Abril 16, 2021). Lifeder. https://www.lifeder.com/metadiscurso/

Sutori. (2023). Sutori.com; Sutori. https://www.sutori.com/es/historia/linguistica-cognitiva--62fiYqzr9NN2cAKSpA9C6ePx

Vila-Matas, E. (2009, September 27). EL PAÍS: el periódico global. El País. https://elpais.com/diario/2009/09/27/catalunya/1254013646_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas